El índice variable Euribor es utilizado para realizar el calculo de las distintas hipotecas por parte de las entidades bancarias. De está manera sumando dos variables el Euribor y el diferencial, obtendremos la tasa efectiva de interés que recaerá sobre nuestro préstamo hipotecario; cuando el índice Euribor se encuentra en parámetros negativos, según estipula el acuerdo del mismo, el titular de la hipoteca debería ser beneficiado con un descuento en lo referente a la obligación total adquirida, pero muchas de las entidades bancarias, suelen ver este proceso como un perjuicio para sus negocios por lo que solo toman la tasa Euribor hasta que el valor se acerca a cero. Que este valor llegue a valores negativos es algo poco común debido a su naturaleza y a su forma de constitución, pero ha sucedido y en ese momento las entidades financieras han tomado diferentes acciones, las cuales han sido controversiales.
El diferencial fijado por las entidades es el valor que puede brindarle para que estos obtengan beneficios a pesar de la situación a la baja, ya que, aunque el Euribor aparezca en negativo, no podrá darse que este valor supere al diferencial, lo que asegura a los bancos no tener que reducir la cuota mensual equivalente a la hipoteca.
Otra de las acciones que las entidades bancarias han decidido como una buena forma de apalear los problemas que pueden ocasionarse por un Euribor bajo, es la de fomentar el acceso a hipotecas de tipo fijo, las cuales determinan una cuota mensual única, a través de la duración completa del préstamo hipotecario, y aunque la duración ofrecida habitualmente es menor en comparación a las existentes de otro tipo, el contar con un interés por debajo del dos por ciento, asegura un resultado optimo con respecto al objetivo de que los clientes que opten por una hipoteca, lo hagan por una hipoteca del tipo fijo.
Existe también un factor muy importante a tener en cuenta, el Euribor en tendencia negativa, favorecerá en gran medida a aquellas personas que ya hayan adquirido una hipoteca, provocando que la cuota sea inferior, de esta manera, el presupuesto adjudicado a esta acción nos permitirá generar un ahorro, pero la extensión de esta tendencia puede darse por periodos de días o de meses, es por esto que es probable que este beneficio no sea muy duradero.
Los clientes de las entidades bancarias que no cuenten con una hipoteca el Euribor negativo también puede ser un índice que les ocasione problemas, y particularmente a los ahorristas quienes ante la situación del índice negativo dejaran de percibir los intereses que produce su dinero. Todos aquellos que cuenten con prestamos los cuales estén directamente relacionados a la fluctuación del Euribor, se verán en cambio beneficiados, debido a la baja en la cuota de la obligación asumida. También esta variación negativa ha provocado que los especuladores bancarios hayan generado grandes manipulaciones del índice Euribor, de esta manera muchas entidades bancarias han sufrido multas millonarias tras comprobarse maniobras fraudulentas con la intencionalidad de generar beneficios aprovechándose de su lugar en el proceso de generación del Euribor.
Añadir Comentario