Consejos hipotecarios

¿Qué es mejor hipoteca fija o variable 2019?

Que es mejor hipoteca fija o variable 2019

Tener bien claro cual tipo de hipoteca será la elegida antes de asumir dicha responsabilidad se vuelve un elemento fundamental, esta es la forma correcta para evitar problemas económicos al paso del tiempo; la mejor opción es estudiar todos los datos de dominio público y que estos nos arrojen toda la información existente en lo que refiere a los sistemas de hipotecas, tanto sea fija, variable o mixta, para este 2019. La diferencias fundamentales de un tipo de hipoteca a otra, radica principalmente en la aplicación de la cuota mensual, la cual se mantiene estática durante el periodo que dure nuestra hipoteca en uno de los casos y en el otro la cuota hipotecaria sufrirá variaciones, tanto en alza como en baja, que modificaran la cuota durante todo el plazo de duración del préstamo.

Datos para definir el tipo de hipoteca

  • Cuotas hipotecarias mensuales: Las cuotas que se abonan mensualmente son una de las tantas diferencias que pueden hacernos optar por una opción u otra. En las hipotecas fijas, la cuota se mantiene estable durante todo el período correspondiente al préstamo hipotecario, lo que puede provocar con los distintos movimientos económicos, que cada vez nos cueste más afrontar la obligación adquirida. Para el caso de las hipotecas variables, la cuota estará directamente ligada al monto estipulado para el indicador variable, el cual marcará que la cuota sea mayor o menor según la fluctuación de este.
  • Plazo: En lo que refiere a las hipotecas fijas, el plazo suele ser más corto, de esta manera a pesar de pagar una cuota mensual algo superior en comparación con las hipotecas variables, en el final de la hipoteca total, terminaremos pagando un monto mucho menor por el precio solicitado. Al tener una hipoteca variable, deberemos asumir el riesgo de que nuestra cuota sea modificada y terminemos abonando por la misma un valor que supere ampliamente el presupuesto con el que contamos.
  • Comisiones: Se trata de un canon que se estipulan a nivel jurídico y son cobradas por las distintas entidades financieras, cuando nuestra hipoteca es del tipo fijo este monto suele ser más alto, por lo que, si tomáramos en cuenta a la hora de decidirnos, solo este apartado, de seguro no podríamos elegir la hipoteca de tipo fijo.
  • Inestabilidad: Un parámetro muy importante en lo que se refiere a la elección de una hipoteca u otra, es analizar la estabilidad que cada una de ellas ofrece, las hipotecas de tipo fijo, pueden resultar estáticas, pero esto ayuda a poder tener un presupuesto más controlado el cual no se verá afectado a pesar de que los años pasen, las hipotecas variables, mientras tanto, son todo lo opuesto, ya que, debido a su relación directa con el índice variable, es probable que en algunos momentos seamos beneficiados y logremos un valor de cuota menor al asumido en el momento de realizar el contrato de hipoteca, pero también puede suceder que el mismo suba demasiado y debamos asumir una cuota demasiado alta, pagando mucho más de lo que podríamos calcular o asumir.

Sobre el autor

Raul Castro

Añadir Comentario

Click para dejar tu comentario